Tercer día de Excel (Validación de datos y Contar.SI)
Tercer día de Excel
Validación de datos: una función que me permite que Excel sólo acepte cierpo tipo de datos (p.ej. números en una columna de teléfonos o fecha, en formato DD/MM/AAAA), evitando errores al introducir los datos de un cliente, factura, producto, etc.
Pero una posible 2ª función, es la de impedir que el usuario escriba, si no que sólo puede usar las opciones de una lista desplegable (útil para las provincias, tipos de descuento, urgente/no urg....)
Tengo que hacerlo desde "Datos", Herramientas de datos y elijo, "Validación de datos"
Para saber más:
Quiero calcular el coste de un producto. Debería calcular el IVA, multiplicando el precio de algo, por el número de unidades (pero así SÓLO tengo el importe del IVA, no el total a pagar).
Para conseguir el TOTAL real que debo pagar, tendría que saber el importe del IVA (unds * precio * IVA) más Unidades * Precio
50 sillas de 20 euros, serían 50 sillas X 20 euros más el IVA ( 50 sillas * 20 euros * 4%)
Cuando trabajo con una lista de stock, me podría interesar que, al poner un dato (p.ej. el nº de la factura o el código/referencia de un producto), Excel me devuelva (indique) un valor exacto (el importe total de una factura, el precio del artículo, en qué fecha se generó esa factura....)
la sintaxis (fórmula), sería así:
=BUSCARV ( F11 ; A4:D6 ; 2 ; FALSO)
*Pido que busque lo que haya escrito en F11
*Debe buscar esa referencia, desde A4 hasta D6 (que es donde tengo los datos, precio, descripción)
*Pongo un 2, porque necesito que Excel me diga la descripción del producto (que está en la col.nº 2)
*Pongo FALSO, para que no me de error, si el valor no existe (es un requisito de Excel)
Para hacer "casi lo mismo", sin usar BuscarV.....
Contar.SI y Sumar.SI
Estas dos funciones me encantan. Contar.SI, te indica cuántas veces aparece un dato en una tabla (por ejemplo, el nombre de un cliente), con fines estadísticos o de "puenteo" (para realizar la contabilidad de la empresa, por ejemplo). Deberá ser exactamente esa misma palabra (o palabras), sin espacios a mayores y sin tildes que no estaban (afortunadamente, las mayúsculas y minúsculas, no son "case sensitive", es decir, no hace diferencias).
Por otro lado, SUMAR.SI, lo que hará es sumar TODAS las facturas de UN proveedor concreto. Así podremos calcular ese tipo de datos, sin usar los "Subtotales".
Para el cálculo del coste que debemos cobrar por el tiempo que ha dedicado un trabajador, necesitamos calcular las horas, minutos y segundos reales.
El primer paso, es restar la hora de salida, a la hora de llegada (para que NO nos dé negativo)
El segundo paso es "desglosar" las horas, minutos y segundos, para tener los datos "sueltos" y poner multiplicar las horas, por el precio por hora deseado (12 euros/hora). Fíjate en las capturas:
Por un lado, quiero saber cuántos días han pasado entre dos fechas. Sólo tienes que restarlas (como si fueran dos cantidades: B4-B3) . Nos da 21. Pero NO son días trabajados, sólo naturales, transcurridos, por lo que debemos usar una segunda función , llamadas DIAS.LAB, restando un día (el 12 de octubre, que se ve que los americanos no tienen festivo, pero en España, sí).
Comentarios
Publicar un comentario