Tercera clase con Word (Tablas, Autoformas y Estilos)
Una vez tenemos más control de lo que podemos hacer con Office, toca conocer 3 apartados, que le darán muchas vida a nuestros textos.
1º Las tablas
Al poder colocar información en diferentes apartados, podremos organizar mejor los datos que deseamos comunicar. Las tablas no son sólo horarios, podemos crear estructuras "casi a medida", siempre que nos demos cuenta de que el auténtico potencial, lo conseguimos al usar el modo "manual" (dibujando la tabla, en vez de limitarnos a elegir el número de filas y columnas)
Para saber más, pulsa sobre el video:
Debemos recordar que en prácticamente todas las versiones de Word, los pasos son idénticos (Insertar - Tabla), teniendo en cuenta la importancia del "borrador" (mejor usarlo en trozos pequeños, para mayor control). Las funciones de ir insertando o borrando tablas, no va mal, pero "a mano", se puede hacer más rápido y con mucha precisión.
Ejercicio para dibujar tablas:
2º Autoformas
Cuando tenemos textos y fotos, parece que es suficiente, pero si se trata de apuntes o trabajos, puedes darles "un plus de creatividad". Las autoformas son elementos muy dinámicos, que permiten insertar imágenes en su interior o pequeños textos (ojo al dato, "pequeños").
Teniendo en cuenta que las palabras clave son:
-Relleno: el color interno de una figura (también llamadas "Autoformas")
-Contorno: el color del borde (para que puedas darle un toque dinámico a tus trabajos)
-Agregar texto: para poder insertar pequeños textos DENTRO (no siguiendo el contorno, que es algo más avanzado y que algunas versiones de Word, no permiten hacer)
-Modificar puntos: si quieres "deformar" una figura (tipo nube), para darle un toque más personal , "tirando de los NODOS", puedes hacerlo fácilmente (requiere algo de paciencia, pero puede quedar chulo, tenlo en cuenta)
-Organización: para poder "traer al frente" o "enviar al fondo" (para poner un objeto por delante de todos los demás o enviarlo "al fondo", por detrás de todas las imágenes y autoformas que tengas). Ojo, "enviar detrás del texto" suele tener como objetivo el crear una "marca" de agua, pero suele ser difícil de seleccionar (se soluciona activando el "Panel de Selección")
No olvides que las formas se pueden "agrupar", que es algo realmente cómodo, porque nos permite seleccionar varios elementos e "imantarlos", para poder desplazarlos en un único paso, sin tener que moverlos uno por uno. En el siguiente video, puedes ver cómo:
3º Estilos
Nos pasamos mucho tiempo cambiando el aspecto de los párrafos (que recuperamos, en parte, con la función de "copiar formato"), pero.... ¿a que sería interesante, el tener "almacenados" esos "perfiles" de texto que usamos? La función de "Estilos", permite hacer algo así, para trabajar de una forma más productiva
4º Los organigramas (también llamados "Smart Art")
Esto es habitual en PowerPoint, donde suelen tener plantillas que funcionan estupendamente, en trabajos de ciencias (o que tienen que ver con el reciclaje empresarial). Me refiero a cuadrados enlazados (similares a los árboles genealógicos, pero con mejor pinta y dejando a los familiares tranquilos), que podrías poner en 3 dimensiones (es un efecto muy chulo, pero algo trabajoso de aplicar):
Recuerda dejar SIEMPRE algo de espacio antes y después, para poder tener "un margen" y que no se solapen los elementos que vayamos creando.
Ejercicios para ir practicando (ojo, lo interesante está a partir de la página 3 y en la 4, mencionan el origen del universo):
https://profemjesus.webcindario.com/tico_1/3_Word2016.pdf
Comentarios
Publicar un comentario