Primeros pasos con Word (para ir abriendo boca)
Hola de nuevo!
Word es un programa lleno de pequeños trucos y atajos, alguno de los cuales merecen una pequeña explicación.
1º Uso de la función "copiar formato"
(menú Inicio). Si tengo un texto con una apariencia y deseo aplicar ese formato (color, tipo de letra, distribución...), podría aplicar "Copiar Formato". Basta con hacer un clic sobre el texto a imitar, pulsar en el botón del "cepillo" y acto seguido, seleccionar el texto que nos interesa. OJO! Si quiero hacerlo en diferentes párrafos, le doy DOS clics al cepillo, para que continúe hasta que pulsemos la tecla ESC
Ver video:
Recuerda que podrás cambiar rápidamente el aspecto de un párrafo, quitando pequeños detalles (como la separación entre párrafos, ya que al ser parte del menú "Párrafo" y no del menú "Formato", no terminan de aplicarse correctamente, algo que espero solucionen con futuras versiones de Office).
2º El uso de Viñetas y Numeración:
Para destacar pequeños puntos en el CV, siempre podemos aplicar "Viñetas" (especialmente, a la hora de destacar determinados apartados de nuestra experiencia y/o conocimientos).
No obstante, si estás elaborando informes o apuntes, no olvides lo interesante que puede ser el poder numerar, de forma automática, los diferentes "temas" (apartados y demás), que vayamos creando.
El truco está en poner primero toda la información (los puntos principales), para luego numerarlos. Así, cuando pongas la numeración, con dejar dos espacios en blanco (enter, enter), nos desactivará la numeración, para no tener que ir continuamente a las opciones de numeración (ahorramos tiempo y molestias).
Por tanto:
Siempre debería comenzar escribiendo el "esqueleto" (esquema) de un texto, en lugar de ir activando la numeración para cada párrafo (damos menos "vueltas"). Por ello, escribe los puntos principales (por ejemplo, "El imperio Romano: origen, auge, caída") y luego, los marcas todos, para activar en el menú "Párrafo", la 3a opción de numeración, es la que nos permite "listas multinivel", para poder tener la opción de 1, 1.1... Recuerda que debes pulsar la tecla TAB (tabulador) , para que el punto 2, se transforme en el 1.1.
OJO! Para salirse de la numeración, debo pulsar ENTER dos veces (la primera, intenta seguir poniendo números, pero la segunda, me deja "libre" el párrafo).
Para saber más:
En este caso, el truco está en hacer clic, con mucho cuidado, en el triángulo que tenemos en la barra de la regla (como es muy probable que no la tengas, deberás ir al menú "Vista" y activar "mostrar regla", con eso, solucionado!). El triángulo superior (que apunta hacia abajo, para variar), controla la posición de la primera línea (lo que nos permite hacer una sangría "de primera línea", algo que mejora el aspecto del texto, teniendo mejor visibilidad, al no tener "mazacotes" de texto, todos iguales, uno tras otro).
Ojo, que el triángulo inferior (que apunta hacia arriba), es el encargado de "mover" todas las líneas), lo que nos permitiría hacer una "sangría francesa" (donde la primera línea queda en su sitio, pero la segunda y siguientes, se desplazan brevemente hacia la derecha).
Con estos primeros pasos, podemos tener "encarrilado" nuestro documento, pero nos falta algo que nos hará triunfar (las fotos).
4º Insertar una foto (y sobre todo, que nos deje moverla)
Siempre comento que NO es lo mismo copiar y pegar una foto, que insertarla (si guardas una foto desde Internet, al ir al menú "Insertar", consigues una mejor calidad visual, algo que puede apreciarse fácilmente). Por ello, elige "Insertar desde un archivo" (no tiene pérdida).
Lamentablemente, Word es un poco "así", por lo que la foto NO podrás colocarla donde quieras (al menos, mientras no actives la función de "Ajuste" y elijas la opción de "Estrecho", que suele ser la segunda disponible, entre las 3 de la primera fila). Podrás encontrarla con el botón derecho, al estar en Word, sobre la foto (o bien, al pulsar sobre ella y fijarte en el icono que parece "un puente").
Para saber más (comenta muy bien diferentes apartados);
5º Guardando nuestro trabajo con contraseña (imprescindible en un entorno empresarial)
Es muy probable que te hayas preguntado si era posible ponerle contraseña a un archivo de Word (por citar un programa de Office), sin tener que instalar programas "de terceros" (es decir, de otras compañías).
Pos sí, puede hacerse. Para ello, sólo has de ir a "Archivo", "Guardar como...." (siempre deberías empezar por ahí, para que te pregunte la carpeta, nombre y tipo de archivo), fijándote que debajo del nombre, tienes la palabra "Herramientas" y dentro de ahí, opciones generales (que curiosamente, sólo permite guardar con contraseña).
Recuerda que la contraseña debería tener números, letras en mayúscula, en minúscula o símbolos especiales (para dificultar que otra persona pueda abrir el archivo, sin que tú lo sepas, aunque en propiedades del archivo, podrías ver la fecha del último acceso, pista importante :_)
Ya que estás (por la zona), podrías cambiar el tiempo de espera al guardar automáticamente (donde dice "opciones al guardar"). Así lo cambias desde los 10 minutos que trae de serie, hasta el valor de "1 minuto" (en caso de problemas, sólo perderías lo que no hayas guardado en el último minuto).
Para saber más:
Comentarios
Publicar un comentario