Segunda clase con Word (a "formatear" se ha dicho)

Word tiene muchos puntos interesantes. En estos breves resúmenes, ampliaremos lo que aparezca en el libro, usando videos de interés, ya publicados en Youtube.

-Encabezados y pies (para poner el nº de página), mencionar nota al pie

Los encabezados son textos (que pueden llevar "logotipos" a mayores) situados en la parte superior (cabecera) de todas las páginas de tu trabajo. Word tiene sus pequeñas limitaciones y una de ellas es que no puedes tener (salvo que lo configures adecuadamente), encabezados diferentes, en páginas pares e impares (solucionable).

Es recomendable que pongas el título del trabajo (o del capítulo, si procede), en el encabezado, reservando el pie de página, para algo tan práctico, como el número de página en el que te encuentras. Si me permites la recomendación, yo elegiría el formato "nº de página actual de nº de páginas totales" (por ejemplo, página 1 de 3 , siendo el 1 la página en la que estás y el 3, el número total de páginas de tu trabajo).

Videos que nos enseñan estos pasos:


1-Insertar encabezados y pies de página:


Recuerda que usarás los menús de "insertar", "número de página", "Final de página", eligiendo el penúltimo apartado, que se llamaría "Números en negrita 2" (obviamente, eres libre de elegir, pero ese formato queda muy bien y hace años que lo uso)


2-Poner encabezados diferentes, según estés en una página PAR o IMPAR:





3-Las notas al pie y las notas "al final"

En muchas ocasiones, para evitar tener que usar paréntesis (y explicar algo con más detalle, "rompiendo el ritmo del relato"), se recomienda usar "notas al pie". Tras marcar una palabra (o ponernos al final de la misma), eligiendo el menú "Referencias", "Insertar nota al pie", veremos como Word nos traslada a lo que parece ser el "pie de página" (sólo lo parece, porque estás un poco más arriba, pero sin formar parte del texto principal). Es ahí donde podremos escribir la aclaración o explicación que deseemos, con la ventaja de que la persona podrá verla, simplemente, fijándose en la palabra que incorpora un número (como si fuese una x "al cuadrado"). En un libro, tendrías que desviar tu atención, hacia el final de la hoja, perdiendo "el foco" de lo que estabas leyendo.

En algunas publicaciones, prefieren poner todas las notas al final (en las últimas páginas), dejándolas juntas  (algo que me parece poco práctico y ligeramente caótico, pero para algunos, tiene sentido, ya que no "saturas" las páginas principales con aclaraciones, pero te "obliga" a ir a esas últimas páginas, para encontrar la explicación de esa palabra, frase o imagen a la que hacemos referencia).




Video largo (24 minutos, muy bien detallado, pero para gente paciente):




Insertar una nota al pie en Word 2016 (sólo en 2 minutos, breve y al grano):



El siguiente video, ya nos enseña cómo insertar notas al pie y también al final (otro paisano diferente):




-Insertar imágenes (desde una carpeta local, en nuestro equipo) o desde la "Galería" (imágenes prediseñadas o que Word busca por nosotros en Internet):

Debemos recordar que si no disponemos de acceso a Internet, tendremos que conseguir las imágenes, bien sea desde un CD/DVD o bien de un pendrive.

Se recomienda siempre elegir fotos de cierto tamaño (por ejemplo, de 600x600 píxeles, teniendo en cuenta que una pantalla de ordenador portátil suele tener una resolución de 1366x768 , te darás cuenta de que la anchura es menor -600 píxeles frente a 1366- pero por altura, ocupará casi todo el "alto"-). De esa forma, te aseguras que, en caso de tener que imprimir tu trabajo, no salga "granulado" (pixelado), perdiendo estética y sobre todo, dando el impresión de que es un trabajo "chapucero" (no es culpa tuya, pero debes saber que puedes evitarlo).


Cómo descargar fotos de gran tamaño, usando Google Imágenes:







Cómo poner fotos desde "Insertar" , "Imágenes Prediseñadas":



TRUCO: para que Word te permita situar una imagen (o CLIP ART, que es algo más tipo "dibujo animado"), deberás indicarle, sobre la foto elegida, botón derecho, "Ajuste" , "Estrecho" (el segundo de la primera fila)


Para saber como cambiar una foto, recortarla y demás, échale un ojo a este video:





-Insertar columnas y saltos (página y sección)

Cuando trabajo con textos, sería interesante poner un "salto de página" , al finalizar cada hoja, para evitar que, al añadir o borrar información, se me descoloquen las siguientes páginas (con el trastorno que supone).. Puedo ir a "Formato- Saltos - De Página" o pulsar CONTROL + ENTER (una sola pulsación al ENTER, ojo!!)

La idea es poder mover los textos, sin que se te mueva todo el trabajo (por eso deberías ponerlo al final de cada hoja, en vez de permitir que Word te haga el cambio de página de forma automática).

Por ello, tenemos 2 tipos de "saltos", ligeramente distintos entre sí:


-Salto de Sección continuo: me permite que 2 páginas tengan diferente orientación (p.ej. la 1ª podría estar en vertical, la 2ª en horizontal y a partir de la 3ª, volver a dejarlas con formato "vertical").

Página 1 debe ser vertical, al final de esa página, inserto un salto de sección, para que Word "sepa" que quiero hacer algo diferente en las siguientes páginas.


-Salto de sección a página siguiente: en esencia, es lo mismo que el salto de página (nos desplaza a la página siguiente, lo que es interesante SI ESTAMOS ESCRIBIENDO EL TEXTO, si ya lo tienes, usa el anterior, para que no se te mueva el texto -evitarás "dolores de cabeza"-)


Por ello, la práctica recomendada es la siguiente:

1-Partiendo de un trabajo sobre "El origen del Imperio Romano", con un mínimo de 10 páginas, quiero que la primera sea en formato vertical, pero la segunda podría ser horizontal y a partir de la tercera, otra vez vertical

2-Por ello, al final de la página una, inserta un salto "de sección continuo", preferentemente, en las últimas líneas de la primera página (para aprovechar bien el espacio). Deberás utilizar "formato", "Saltos" (ahí tienes todas las opciones disponibles)

3-No verás nada especial, pero si activas en "Inicio", el botón de "Pi" (el que parece el símbolo de una H, con el tramo central en la parte superior), verás que aparece una línea que va de lado a lado y que te permite eliminar ese salto (con la tecla SUPR, por ejemplo) o cambiar su tipo

4-Ahora es cuando podemos ir a la página 2 y cambiar, usando el menú "Formato", "Orientación", pasándolo a "Horizontal" (comprueba que la primera página sigue siendo vertical y que de la segunda en adelante, son, desde este momento y hasta nuevo cambio, todas horizonales)

5-Último paso (ya se ve luz al final del túnel), sólo tendremos que insertar, repitiendo el paso 2, un salto de sección, al final de la página 2. Confirma, en la página 3, que si haces el punto 4, para que vuelvan a ser "Verticales", desde la página 3 en adelante, TODAS las páginas ya son verticales (pero la 2, es horizontal)

Para ver el proceso en video:







Otra forma:




Saltos de columna:





-Autocorrección (para que Word ponga una palabra cuando yo ponga unas siglas o abreviaturas) 

Cuando trabajamos con Word, podemos usar la función de "corrección ortográfica y gramatical", pero si ponemos mal una palabra, sólo podremos corregirla "a posteriori", pero con la función de AutoCorrección, podrías decirle a Word que convierta una palabra en otra (por ejemplo:  xesus --> Xesús, pero Xesus, no cambiaría a Xesús, si no se lo indicamos).

Podemos ver cómo llegar a ese menú, entrando aquí:



Para ver los pasos en video:




-Cambiar la preferencia de idioma, para que identifique correctamente un texto en gallego, cuando todo lo demás está en castellano

Cuando uses Word, deberás recordar que no reconoce automáticamente un segundo idioma, por lo que deberás seleccionar, ir a menú "Revisar", "Idioma", "Establecer idioma de corrección". Ahora podrás elegir el idioma correcto (Gallego, Portugués....).

Para ver los pasos:




-Creación de una "tabla de contenido" (índice)

Word nos ofrece la posibilidad de crear un "índice", que engloba todos los puntos principales (que hayamos elegido manualmente, a base de marcarlos con "Estilos", como pueden ser "Título 1", "Título 2" o "Título 3").


Puedes ver los pasos aquí:



Los índices pueden actualizarse total o parcialmente (sólo los nº de página). Es uno de los elementos más fáciles de usar en Word y que os permiten crear un resumen de lo principal, de forma rápida y sencilla.


-Insertar un cuadro de texto (flotante)

Este es otro de los elementos que más me gusta de Word. Te permite crear un cuadrado de texto, que podrás situar donde quieras (incluso por encima de otros objetos), pero deberás "enviar atrás", "enviar adelante" o poner por delante de todos ("enviar al frente") o por detrás de todos los demás elementos ("enviar al fondo"), para organizar la disposición de los elementos (y evitar que unos "tapen" a otros). 

Puedes aprender más, viendo esto:






Comentarios

  1. Jesús gracias por colgar todo en el blog. No tengo word para poder hacer la práctica en casa pero si me lo permites podemos hacerla el lunes en clase un ratito los dos.
    Isa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Usando Atube Catcher (para descargar videos de Youtube y verlos sin tener conexión a Internet)

Webs interesantes para aprender conceptos de informática (hay vida más allá de Youtube)

Dónde poder comprar licencias de Office (o Windows) a buen precio